Sociedad civil no estará en mesa de diálogo, afirman

October 16, 2016 09:48
Rodolfo Abarca lamentó que el Ejecutivo solo haya generado acercamiento con las autoridades ediles y no con los dirigentes. | Fuente: Andina

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Rodolfo Abarca, aclaró que los pobladores de esa provincia, que desde hace más de una semana protestan contra el proyecto Las Bambas, “no son antimineros”.

El dirigente criticó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental, calificándola de “inapropiada”. Al respecto, refirió que con el nuevo EIA se contempla la construcción de una planta de molibdeno en Fuerabamba, así como la cimentación de otra planta de filtros.

En entrevista con RPP Noticias, cuestionó también que se haya decidido la no construcción de un mineroducto, hecho que pondría en riesgo las zonas aledañas por el transporte del mineral.

Abarca lamentó que el Ejecutivo solo haya generado acercamiento con las autoridades ediles y no con los dirigentes; en ese contexto, dijo que la sociedad civil no podrá participar este martes en la instalación de la mesa de diálogo, la cual se desarrollará en el distrito apurimeño de Coyllurqui.

El presidente del Frente de Defensa opinó que este diálogo entre los alcaldes de la provincia y representantes de la Comisión de Alto Nivel de Ministros para resolver el conflicto social desatado en torno al proyecto extractivo no será legítimo. “No hemos sido invitados (para esta reunión)”, anotó.

A su turno, la dirigente Virgina Pinar Ochoa apuntó que “se ha vulnerado los derechos” de los pobladores de esa zona al no haberse puesto a consulta previa los cambios en el Estudio de Impacto Ambiental.

“Queremos saber qué impactos ambientales y sociales va a traer, porque en la provincia de Cotabambas la mayoría vivimos de la agricultura”, manifestó enérgica.

Noticias similares