Se multiplican las denuncias por abusos sexuales en el fútbol inglés

December 12, 2016 17:06
Desde que Andy Woodward, exjugador del Sheffield Wednesday, se animó a contar que había sido víctima de un entrenador cuando era niño, las denuncias por abuso sexual en el fútbol inglés se multiplicaron. Gracias a un servicio de ayuda telefónica, se recibieron ya 639 referencias por potenciales víctimas de entre 7 y 20 años, al tiempo que el impacto alcanza a 98 clubes y hay 83 sospechosos identificados, según precisó el Consejo de Jefes de la Policía Nacional (NPCC, por sus siglas en inglés).

Autoridades en todo el país están analizando 639 referencias recibidas tanto por la Policía como por una línea telefónica especialmente creada el mes pasado, cuando algunos jugadores comenzaron a hacer públicos casos de abuso sexual por parte de entrenadores cuando estaban en clubes juveniles. El NPCC indicó este viernes que los equipos, cuyos nombres no informó, pertenecen a todos los niveles del fútbol inglés, desde "los clubes premier hasta los amateur".

El comunicado detalló que los agentes de la operación "Hydrant" (Boca de Riego), encargados de la coordinación de los casos, recibieron 639 referencias a través del servicio de ayuda telefónica. No obstante, la Policía matizó que en algunos casos puede tratarse de testigos o víctimas o ser información duplicada sobre los mismos abusos.

"El número indicativo de víctimas provisto previamente de 350 continúa siendo de aplicación hasta que el proceso de análisis de la información remitida a la operación 'Hydrant' esté completa", advirtió. También se subrayó que los 98 clubes mencionados no están necesariamente bajo investigación, sino que aparecen en las informaciones que están siendo analizadas.

"Se está actuando con rapidez respecto a todas las denuncias recibidas por las fuerzas policiales de todo el país", dijo el jefe policial encargado de la protección infantil, Simon Bailey. "Estamos garantizando un enfoque eficiente y eficaz de todo el servicio en la investigación de las denuncias, eliminando la posibilidad de duplicación y permitiendo el intercambio oportuno y efectivo de inteligencia e información entre departamentos. También estamos colaborando estrechamente con la Federación de Fútbol para asegurar que toda la información pertinente que poseen se comparte con las investigaciones en curso", agregó.

Mirá también: Un escándalo sexual sacude al fútbol español

El escándalo sobre abusos sexuales en el pasado se desató a raíz de una entrevista del ex futbolista Andy Woodward con el periódico "The Guardian", en la que reveló que había sido víctima de un entrenador cuando era un niño en Crewe.

En las últimas horas, en una nota con la BBC, el inglés Matt Le Tissier, considerado uno de los mejores futbolistas en las décadas de 1980 y 1990, reveló que su antiguo entrenador Bob Higgins lo masajeaba desnudo en los inicios de su carrera profesional. "A esa edad los niños hablan, se toman el pelo unos a los otros, y queda, más o menos, en un segundo plano por las bromas. Pero en cuanto te vas haciendo mayor piensas sobre ello y ves que no es normal", expresó en la cadena británica.

(Fuente: DPA y AP)

Noticias similares